16 octubre 2012

Paseo en balsa por la Garganta del Dujanec


Una excusión muy recomendable es recorrer el río Dunajec en balsa. La vuelta hasta Cervený Klástor se puede realizar en bicicleta de alquiler.

El paseo en balsa dura una hora y media y cuesta unos 10 euros.

El principal reclamo turístico del Parque Nacional de Pieniny es el fantástico recorrido en balsa por la garganta del Dunajec. Una delicia totalmente recomendable. A favor de corriente y con sol ibérico (lástima de crema protectora olvidada en el hotel), surcamos las tranquilas aguas del Dunajec durante una hora y media atravesando montañas de hasta 500 metros de altura. Una versión rupestre de los fiordos noruegos, que resulta muy agradecida.

Siguiendo el curso del río Dujanec nos adentramos en zonas montañosas del Pieniny..

Tras hora y media de travesía, que en nuestro caso estuvo amenizada por un balsero-showman, se llega al destino, en mitad del pequeño Parque Nacional Pieniny, que cuenta con poco más de 20 km. Para regresar hasta el punto de origen se puede dar un paseo (2 horas) o, como hicimos nosotros, alquilar una bici en el Chata  Pieniny, que está a unos 10 caminando desde donde desembarcas.

Las balsas salen de diferentes puntos de Ceverny Klastor, localidad con aire vacacional.


Tranquilidad a tope!!!
Nuestro balsero.














En algunos tramos, el recorrido era espectacular.


La vuelta es también muy agradable, ya que el camino discurre en paralelo a la ribera del río y por una zona arbolada. Imposible perderse, ya que se hace el mismo recorrido que a la ida, con el Dujanec guiándote. En bicicleta, con paradas fotográficas incluidas, se tardan unos 45 minutos. La bicicleta la alquilan por hora y media, con lo que si hay ganas se puede aprovechar para darse una vueltecita más amplia. 
... y el 'yang', a la vuelta.
La 'ying'...












 

Cargando las balsas.



Vistas del Dujanec.











¿Cómo llegar?
Desde Poprad a Cérveny Klástor (que es la población donde se hace el recorrido en balsa por la Garganta) se puede llegar en autobús público en unas dos horas, transbordo incluido. El billete cuesta unos 3,50 euros ida y vuelta. Las balsas, que salen de diferentes puntos, tiene una salida justo al lado de la parada de autobús. El paseo en balsa cuesta 10 euros y alquilar la bici hora y media, 4 euros.

Más información sobre Eslovaquia:
- Bratislava en un día
- Eslovaquia, pasión por el senderismo 
- Eslovaquia, el pequeño gran país (Grupo en Facebook)
- Blog sobre Eslovaquia, escrito por una eslovaca